miércoles, 4 de abril de 2007

¿Qué es la leche evaporada?


Cuando vine a Málaga a estudiar mi carrera, pude comprobar cómo había gente que no conocía lo que era la leche evaporada. Al principio creí que era cosa de unos pocos, pero parece que el desconocimiento de este producto es bastante extendido. También me ocurrió esto con otros productos, como las latas de corned beef, que son muy típicas en mi pueblo, o el concentrado de ternera bovril. En La Línea a la corned beef le llamamos carne combí.
Yo soy de La Línea, donde la tradición pastelera es bastante amplia, supongo que por influencia de Gibraltar, donde siempre ha existido la más amplia gama de productos que yo haya podido ver en cualquiera de los campos de la gastronomía. Cuando yo era pequeño comprábamos en Gibraltar esas bolsas de patatas fritas con sabor a cebolla, que no llegaron a otras partes hasta bastante después. Y así con muchas cosas. Sin embargo, yo cuando he ido a comprar a grandes almacenes (llámense Carrefour, Mercadona, Eroski, etcétera...) siempre he visto la leche y la carne "corned beef", o sea que haberlas haylas.

En fin, iba a hablar de la leche evaporada. Normalmente, y no es por hacer publicidad, yo casi siempre que la utilizo es leche ideal, y siempre la llamo y la he llamado leche ideal y no leche evaporada. Es más, no conozco otra marca que no sea esta.
¿Y qué es? ¿Es como la leche condensada? Esto es lo que siempre me preguntan. Pues no. Es mucho mejor que la leche condensada. Mientras que esta última no es más que leche extraazucarada, la leche ideal es justo al contrario. En vez de añadirle cosas a la leche, es la leche con un porcentaje menos de agua. Por lo tanto no es leche más dulce, en principio. Ni siquiera está buena de sabor para tomarla sola. Mucha gente toma leche condensada a cucharadas. La leche ideal no vale para eso. Puag!
La leche ideal se usa muchísimo para la repostería y para salsas de cocina. En La Línea la utilizamos también bastante para mezclar con café. Esto le da un extra de cremosidad al café increíble. Pruébenlo, no querrán volver a echarle leche normal al café.
La leche ideal, al tener un porcentaje menos de agua, gana en valor nutritivo, en sabor y en cremosidad. Se supone que para ser utilizada como leche normal bastaría con añadirle el porcentaje de agua que se le quitó al envasarla. Pero preferimos utilizarla tal como viene. Ese es su punto.
Además, también es mejor para el fabricante, ya que para envasarla necesita menos espacio para la misma cantidad de leche final.
Bueno, creo que os he contado todo lo que sabía de la leche ideal o evaporada. Ahora probadla en los pasteles. Podéis empezar por el pastel o por los cafelitos con leche... ;)

8 comentarios:

Heleni dijo...

Hola Daniel y gracias por tus comentarios. En Grecia la leche evaporada es muy extendida y en ocasiones se utiliza también para sustituir la nata como sustituto más ligero. En mi blog http://apuntodecaramelo.blogspot.com/2006_10_01_archive.html puedes encontrar una receta de tarta de piña que precisamente se prepara con esta leche. Un saludo desde Madrid.

chema dijo...

¡Qué puto arte tiene este blog!




Me rindo a este mundo...

A partir de hoy considéreseme un Blogger de pro.

Daniel Tellez dijo...

jajajajaja, me encanta que te guste... es una divina sorpresa... jajajja

inés dijo...

Acabo de descubrir "Churrisalsa" y quiero hacer mi pequeña aportación:

http://hibernoeninvierno.blogspot.com/2006/10/tortitas-con-nata-y-caramelo.html

Anónimo dijo...

soy de Mar del Plata, Argentina, y quería preguntarles por la leche evaporada, porque creí que era como la leche deshidratada, o en polvo, pero por los comentarios de Ustedes, debe venir en lata y ya preparada, ¿alguien sabe como se la llama en mi pais? muchas gracias

Anónimo dijo...

Este mensajito ed para chema,oye no te conozco y ni quiero conorte,pero que chzma,boca sucia grocera y msl ablada eres..ok la gente que leee articulos o cuslquier cosa expuesta en internet merecemos muuucho respeto,que es esa mierda tuya de ablar asi :que puto anuncio de la leche condensada...si vas ablar tus mierdas de grocerias
Ve y aslo con la puta de tu madre que te pario ok educate,imbesil....no te metas a opinar en algo que no sabeeeees pedazo de ignorante...analfabestiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..

Anónimo dijo...

Sabeeeeee

Ernesto Ibáñez dijo...

Lo mejor es hacerla en casa evaporando un 60% del agua, obteniendo así mas cremosidad en la leche y mas durabilidad ¿Cómo hacer leche evaporada?.
NO dejes de ver como hacerla y luego usarla en la preparación de ricos postres.